miércoles, 9 de septiembre de 2015

Lluvia de Millones

Me enteré leyendo la versión en linea del diario Gestión que Auna invirtió entre 4 y 4.5 millones de dolares en el alquiler (no es compra, se paga por la licencia -permiso- de uso) de una solución privativa de e-health llamada X-HIS.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social también licenció la misma solución que actualmente no funciona, según un medio de comunicación hondureño publicado en Mar-2014==>"Caso Sistemas Abiertos".
Es bueno que se busque la innovación y modernización en al campo de los servicios de salud, pero existen opciones de software libre que por la cuarta o quinta parte de esa inversión ofrecen las mismas funcionalidades de manera perpetua y con el código fuente a disposición, con el respaldo y soporte de empresas peruanas. Como muestra puedo mencionar una solución de primera y con reconocimientos mundiales como es el "GNU Health". Otra es "OPEN EMR" ambas soluciones estables robustas y maduras que vienen siendo utilizadas exitosamente en muchos centros de salud y redes de salud. El ministerio de salud de Jamaica adoptó GNU Health como sistema de HCE a nivel nacional, interconectando a aproximadamente 300 establecimientos de salud geográficamente dispersos y de diversos niveles de resolución
En argentina se viene utilizando en hospitales públicos como el Hospital Lister, Seguí-Paraná- en la Provincia de Entrerios.
El sistema GNU Health cuyo licenciamiento es GPL (Software Libre) concede las libertades de ejecutar, estudiar el código fuente, modificar a sus necesidades y redistribuir las copias sin restricción alguna.
Una pena por que esa inversión saldrá finalmente de los bolsillos de los asegurados en ambos casos mencionados.

Moraleja: Hacer vigilancia tecnológica implica monitoreo constante del mercado para buscar la mejor solución y no hacer dispendio de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario